• Enero 2012

  • Marzo 2012

  • Mayo 2012

  • 1
  • 2
  • 3

Redes sociales

  • 1

Inicio

Marzo 2012

En el número 2 de Caribbean Farm hemos elegido la instalación de agua marina del compañero Hurki como instalación destacada del mes. Desde aquí le felicitamos por su acuario marino, que luce espléndido, y os dejamos una pequeña entrevista para que conozcáis un poco más a Hurki y su instalación de agua marina.

 

Entrevistador: Álvaro.
Entrevistado: Hurki

Especificaciones del tanque:

El tanque fue construido en cristal de 10mm con cristal ultra claro. Se usó silicona de la marca Goecel, marine silicone sealant.

El tanque tiene refuerzo de aluminio de 1 ½ pulgada de ángulo en los lados y en la parte inferior y superior. Estos últimos de una sola pieza ya que fue cortado a medida y posteriormente soldado con dos refuerzos centrales en la parte de arriba. Inicialmente se pretendía usar acero inoxidable, pero este si tiene reacciones con el tiempo.

Rebosaderos, uno de cada lado de 15cm cada uno con tres bajadas c/u en pvc de 1 1/4 pulgada.

Para el sump, al igual que en el tanque, se usó la misma silicona y los mismos refuerzos de aluminio, solo que este es de 1 pulgada.

El sump cuenta con 4 departamentos y un rompe burbujas. El primer departamento recibe la bajada del tanque, contiene una bolsa de retención de sólidos de 50 micras, con cambio cada tres días, y roca viva. El segundo departamento es el lugar para el skimmer. El tercer departamento consiste en una cama de arena remota, refugio y rompe burbujas. El cuarto departamento consiste en el retorno de agua al tanque y retorno de agua para primer departamento donde se tiene la roca viva, ya que este también tiene circulación de agua independiente.

Esto es a grandes rasgos el montaje de la urna y del sump. La base fue fabricada de "ptr" cuadrado de 2 pulgadas y espesor de 0.5mm pintado con epóxica de color negro.

Medidas (en centímetros):

200cm de largo, 60cm de alto y 70cm de ancho. Cristal de 10mm.

Medidas del sump: 160cm de largo, 60cm de alto y 70cm de ancho. Cristal de 6mm


Litros:

Volumen total del tanque: 910lt. Volumen real: 825 aproximadamente.
Volumen total del sump: 675lt. Volumen real: 550lts aproximadamente.
Volumen de agua entre tanque y sump real: aproximadamente 1350lts.

Sustrato:

Cama de aragonita de 6 cm de 0.5 a1.0 mm. Total 140kg en el tanque.
Refugio en sump con aragonita de 30cm de altura total 90kg.

Iluminación:
 3 MH de 150w Phoenix, 2 de 10000ºk y 1 de 14000ºk , 8 t5 ati de 54W, 6 blue plus y 2 purple plus.


Decoración:
 Roca viva en tanque 135kg. 
Roca viva en sump : 40kg. 
Total roca viva: 175 kg.


Filtración:
 Se usa el método berlin, que consiste en que para la filtración biológica principalmente se usa roca viva, conjuntamente con el skimmer o espumador de proteínas para la filtración mecánica, siendo ésta la principal filtración. Está ayudado por la parte química con carbón activado de cáscara de coco y reactor de biopellet, éste último con 3 meses de uso y con muy buenos resultados, sin ninguna afectación en la química del agua del acuario.


Circulación de agua:
 En el tanque se tiene un koralia wawemaker 4, este con 2 bombas koralia 8 de 12v y 2 koralias 7 de 12v y en el sump una little giant pes-1000pw.


Equipo adicional:

Reactor de calcio, reactor de biopellet, reactor de carbón activado y un par de lámparas uv como filtración adicional, estas últimas prendidas todo el tiempo.


Corales:

En los inicios predominaban los corales blandos como zoantidos, sarcophiton, Pachyclavularia, coral cuero, árbol de Kenia, gorgónias, actinodiscos de diferentes colores, un par de anémonas quadricolor, y solo algún que otro coral duro. En la actualidad, y a lo largo de más de tres años en el acuario, predominan los corales duros como acroporas, montíporas de diferentes tipos y colores, galaxea, fungia, caulastrea, acanthastreas, lobophyllias, welsophyllia, seriatophora, goniopora, trachyphyllia, acroporas sp y milleporas entre otros, al igual que almejas Tridacna crocea.


Peces:

Por el acuario han pasado desde las molestas y territoriales damiselas hasta los pequeños tiburones de bandas conocidos como tiburón bambú. Actualmente solo hay 2 Zebrasoma flavescens y un Zebrasoma del Caribe, además de un payaso tomate. Cabe mencionar que entre otros peces he llegado a tener alguno que otro gobio, caballitos de mar, lábrido, blenios, alguno del género acanthurus y paracanthurus entre otros.


Invertebrados:

Sólo uno que otro cangrejo ermitaño y actualmente un par de estrellas de la clase "ofiuras". Estas han invadido el acuario al igual que los pequeños caracoles de diferentes tipos y formas muy pequeñas, los cuales solo se aprecian en la noche. También un erizo del pacífico en el sump.



- Hola Hurki, ¿podrías contarnos algo sobre tí?

Hola Álvaro.

Mucho gusto, Juan Pablo Tovar para servirte. Umm... que te puedo decir acerca de mí... bueno tengo 33 años, soy Ingeniero Industrial en el ramo de refrigeración y relacionado con la agricultura. Casado hace 8 años, tengo una hija. En el área laboral soy representante de la empresa para la cual laboro actualmente en mi país. Mis pasatiempos principalmente son la familia, el acuarismo y la playa entre otros jajaja. También me gusta la cocina cuando tengo tiempo. Bueno, una persona común y corriente sin tanto misterio…


-¿Cuáles fueron tus comienzos en este hobby?

Bueno desde siempre había tenido la ilusión de algún día poder mantener algún acuario, sin embargo no fue hasta hace 8 años que comencé en este hobby, pero con peces de agua dulce claro, en ese entonces sin ningún dato y mucho menos alguna guía de inicio o algo así. Ya te podrás imaginar sin dato alguno, solo lo que el tendero me decía... y bueno ahí fue como me inicie en este hobby.

Recuerdo que mi primer acuario era de alrededor de 200lt y aunque casi a los tres días estuve a punto de tirar la toalla debido a que no sabía nada, pero nada acerca del ciclado y todo lo que implica el montar un acuario, pues ahí me tienes y a los tres días se acaba la ilusión todos los peces muertos alrededor de unos 15 o más... Y después de esto pues comencé a indagar e investigar y finalmente las cosas cambiaron mucho. Finalmente mi primer acuario de agua dulce fue de cíclidos y con este duré alrededor de unos 4 años. A la postre me fue muy bien hasta que uno de mis sobrinos vació todo el envase del alimento y recuerdo que este fue el fin del acuario y finalmente lo abandoné alrededor de un año o mas más.


-¿Qué es lo que te atrajo hacia él?

Creo que esta pregunta tiene miles de respuestas, pero en lo personal el colorido de los peces, la infinita vida marina que existe, los colores de los corales y en lo personal la dificultad y la gran responsabilidad de poder mantener este tipo de vida marina en un pequeño circuito cerrado y poder brindarles una calidad de vida lo más parecida a su hábitat natural y poder disfrutar día a día de la belleza de este hobby. De igual manera es para mí un anti estrés y una manera de mantenerme un tanto relajado.


-¿Qué te hizo escoger el acuario marino?

Mira hace unos 10 años tuve la primera inmersión en un arrecife de una playa de México, me quedé totalmente perplejo de toda esa belleza que hay en el mar y fue una experiencia que me gustó y desde entonces sigo practicando el buceo, abierto claro. He tenido algunas inmersiones mucho más profundas con el tiempo y he tenido la dicha de poder conocer algunos diferentes arrecifes naturales, desde entonces siempre había querido tener un acuario en mi casa y bueno, después del accidente con el de agua dulce y después de un tiempo finalmente me decidí a montar el marino.


-¿Cómo inicias el proceso de un montaje?

Bueno aquí te puedo decir que aún no tenía ninguna experiencia, es más ni siquiera sabía que en la red había foros relacionados con la acuariofilia y mucho menos todo lo que implicaba montar un acuario marino con solo peces, y mucho menos un arrecife... jajaja. Ya te podrás imaginar, sin conocimiento alguno nuevamente me inicio y hoy te puedo decir que para tener éxito desde el inicio se necesita definir qué es lo que realmente se pretende mantener en el acuario y si solo va a haber peces o va a ser mixto, que finalmente casi todos terminamos por lo segundo. Hacer un presupuesto de la inversión inicial en cuanto a qué equipo se necesita para el proyecto, (Creo que este punto es el más importante de todos antes de intentar montar un acuario marino si realmente se quiere tener éxito en él) y sobretodo tratar de tener la información que más se pueda, de esta manera se puede garantizar un buen inicio en este hobby. Además de tener mucha paciencia cosa que yo en lo personal no tengo jajaja. 


-¿Cómo escoges los habitantes y cuál es tu favorito?

En realidad nunca tuve preferencias por algún pez, sin embargo ya sabes que queremos meter muchos peces sin saber sus cuidados y sus necesidades... he ahí otro error, a lo largo de este tiempo he tenido varios ejemplares de los que algunos nunca fueron compatibles entre sí, por otro lado algunos que hoy se que es muy difícil poder mantenerlos en cautiverio, como por ejemplo el gobio mandarín, un pez muy colorido pero un tanto difícil ya que este se alimenta exclusivamente de micro fauna o la mariposa de bandas, que hoy mantengo un ejemplar de este sin problemas, y en cuanto a mi favorito es el Zebrasoma flavescens (cirujano amarillo) este está desde el inicio. Como te comentaba anteriormente hay mucha información acerca de la compatibilidad de las especies y los cuidados de cada uno, de esta manera es mucho más fácil definir que es lo que queremos mantener en el acuario.


-¿Qué rutinas de mantenimiento sigues?

Se usa sal de Tropic marine, red sea coral pro y reef cristal de instan ocean.
Cambio de agua semanal de 25 a 30 lts de osmosis inversa y una densidad de 1025 (medida con refractómetro).
Limpieza de cristales frontal y posterior cuando me acuerdo.
Cambio de calcetín en sump cada tres días de rigor.
Limpieza de bombas cada mes todas las del sump y las del tanque.
Limpieza del skimmer cada semana. (Actualmente cada dos o tres días).


- ¿Cuáles son los parámetros del agua?

PH 8.0 a 8.5 normalmente 8.3.
Ca 440 a 460 ppm regularmente.
Mg 1200 a 1350 ppm regularmente.
KH 9.5 a 11 dkh adición cada 5 días para mantener estable carbonatos.
K 380 a 420 ppm.
NO3 0.
NO2 0.
PO4 0.0 a 0.4 (no recomiendo tenerlos en cero mucho problema con las zooxanthelas del coral) prefiero ver una que otra alga que los corales sin color... he dejado de pelear con las algas ya que siempre habrá de una u otra manera además sirve de alimento para los peces.

Los corales hospedan de forma natural poblaciones en densidades de 0.5 a 5 millones /cm2 (de zooxantelas) estando alojadas en la delicada piel del coral, extrayendo casi el 85% de su energía de estas y produciendo el 15% en su fina piel mediante el metabolismo de nutrientes (carbohidratos, aminoácidos y ácidos grasos), siendo esta la base de producción de proteínas y la esqueletogénesis utilizando la fuerte luz como fuente de su energía primaria y transmitiendo hasta el 95% de los productos de la fotosíntesis (carbohidratos ,aminoácidos y ácidos grasos) a sus corales hospedados que los utilizan para conseguir el equilibrio de sus propios procesos metabólicos. Los corales hospedados proveen a las zooxanthelas de nutrientes, componentes nitrogenados, Fosfatos y Bióxido de carbono, siendo una estrecha relación simbiótica.

SI 0.0 ppm.
I2 sin medida solo adición muy baja.
Sr muy difícil su medición adición muy baja.
Temp 24 a 26 grados centígrados todo el tiempo (estabilizado con aire acondicionado).


-¿Podrías comentar algunas diferencias entre acuarios de agua dulce y marino?

Upps creo que hay muchas diferencias entre uno y otro... Por decirte algunas en el dulce el mantenimiento es más sencillo y menos costoso, el equipo de igual manera no demandan tanto tiempo los de dulce como los marinos, en el marino requieres equipo especial, por ejemplo el skimmer, reactor de calcio, controladores etc, mayor demanda de luz en el marino y en el dulce no, como podrás ver nunca terminaría de enlistar todas las diferencias. Cabe mencionar que el hecho de tener un acuario dulce no quiere decir que no se tengan en cuenta muchos cuidados si queremos mantener en buen estado nuestros peces. Y principalmente y el más importante: el marino es 10 veces más caro que el dulce.


-¿Recomiendas a un principiante empezar con un acuario marino?

Si creo que no hay ningún problema siempre y cuando esté bien informado y tenga presente que el hecho de iniciarse con un acuario marino requiere capital de inicio y un tanto para mantenerlo y verdaderamente quererlo iniciar, no como muchas veces, por ejemplo yo lo hice, sin ninguna responsabilidad de mi parte, pues hay que tener presente que lo que se pretende mantener son seres vivos que se merecen tener una buena calidad de vida. Me ha tocado ver algunos acuarios muy sencillos y créeme que me sorprendo pues mantienen ejemplares muy bonitos sin tantos aparatos y desgraciadamente estos terminan por morir, pues tú sabes que en un sistema cerrado y sin todo lo adecuado causará muchas variaciones en la química del agua. Pero a mi punto de vista sí, como te comento siempre y cuando sea con responsabilidad.


-Tú tienes un acuario grande; ¿empezaste con ese acuario o has ido aumentado de volumen?

Bueno en el comienzo inicie con un 500 litros aproximadamente, tal vez un poquito más, eso fue en el marino y posteriormente después de dos años me mudé al que actualmente tengo 1300lt+-.


-¿Recomiendas empezar con "nano acuarios"?

Nunca he tenido experiencia con los nanos, pero en lo particular definitivamente no, mínimo unos 150lt y eso aún así se me hace poco. Te digo mis razones: a veces en un sistema grande, por ejemplo el que yo tengo, he tenido alguna inestabilidad en la química del agua y cuando esto sucede es un dolor de cabeza para nuevamente llevarlo al balance iónico de la química del agua. Imagínate en 30 o menos litros en donde esos cambios son rapidísimos... Sin embargo he visto algunos nanos que los mantienen por años sin ningún problema, quizá habrá quien opine todo lo contrario, pero como te comento, si un acuario grande es un tanto difícil... un nano lo es más, al menos creo que yo no lo haría, especialmente por la evaporación del agua y principalmente debido a la inestabilidad generada de la densidad o salinidad del agua aumentando la dificultad.


-Dicen que el marino es costoso; ¿qué opinas de esta afirmación?

Mira creo que es como todo hobby; sin embargo creo que hay muchos hobbies más caros que este, tampoco digo que es barato, más bien el problema de este es que cuando no se tiene la suficiente información de lo que realmente se necesita y lo indispensable para montar un acuario y si nos dejamos llevar por el tendero totalmente, sin investigar nada del asunto se hará muy caro. Nuevamente pongo mi caso, no tienes idea de todo lo que gasté en aditivos, creo que este es el principal problema. Tú sabes que por tratar de supuestamente mejorar la calidad de vida y mantener los mejores corales, con el mejor color etc, terminas por comprar todo lo que te dicen y no lo que realmente tu tanque necesita. Hoy te puedo decir lo siguiente: después de tantos fracasos con muchos aditivos y cambiando de marcas y demás, durante dos años, dejé de experimentar y tirar dinero a la basura y no porque me sobre el dinero, más bien lo fue por mi terquedad y cabezonería... jajaja
Te sorprenderá de lo que actualmente me gasto en el mantenimiento mensual del tanque, hago la aclaración de que esto es un promedio, alrededor de unos 30 euros, como te comentaba la inversión inicial es fuerte creo que eso es lo más caro, podrás decir ¿y el recibo de luz?, evidentemente es otro factor, en mi caso al tener energía comercial esta es más barata y mensualmente es un promedio de unos 65 euros en total de 90 a 100 euros mensuales.

-Pues no nos queda más que felicitarte por el montaje y darte las gracias por acceder a esta pequeña entrevista. ¿Deseas añadir algo más?

No me queda más que agradecerte a tí y a todo el equipo de Planetacuario por este tiempo que se han tomado y enviaros un fuerte abrazo. Espero seguir disfrutando de cada momento en el foro y cada día poder conocer a más personas en este bonito hobby y que haya más compañeros que se animen a montar un marino. Bueno, sin más me despido. Hasta pronto… Hurki.